SIAD VIRTUAL 2020

 

Le informamos a toda la comunidad educacional, que debido al COVID-19, no se pueden realizar eventos masivos, y por lo tanto hemos suspendido por este año 2020 todas las versiones de SIAD, Santiago, Rancagua, Concepción y Valparaíso, las cuales están siendo reprogramadas para el año 2021.

Y respondiendo a los desafíos que nos ha puesto este año 2020 en cuanto a desarrollo, creatividad e innovación, queremos informarles una excelente noticia. Desde el día 18 al 22 de Noviembre 2020, realizaremos la primera feria SIAD VIRTUAL, 2020,con tecnología de avanzada, donde llegaremos a estudiantes de todo Chile e incluso a estudiantes de fuera del país.

SIAD VIRTUAL 2020, tendrá registro de visitantes, stands interactivos, pabellones, salas de conferencia y mucho más para generar una buena conexión e intercambio de información y orientación entre estudiantes e instituciones expositoras.

Nos vemos los días 18, 19, 20, 21 y 22 de Noviembre en

SIAD VIRTUAL 2020

¡El Futuro eres Tú!!! 

 

Ejemplo Feria Virtual.

Más información.

 

Coronavirus: Ministerio de Educación activa plan de acción para instituciones de Educación Superior

 

 Con el objetivo de apoyar el trabajo que ya impulsan las instituciones de educación superior a partir de reemplazo de las clases presenciales por modalidades alternativas de enseñanza en el marco de la Fase 4 de COVID-19 en el país, y de dar continuidad al proceso formativo, así como a la entrega de beneficios a los estudiantes, la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación, tras sostener una reunión con rectores de diversos planteles, informa lo siguiente:

Medidas de acción

1. Activación de Comité de Coordinación del Sinaces en el contexto de emergencia:

El Comité de Coordinación del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad (Comité Sinaces) fue convocado por su Presidente, el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, para efectos de iniciar un trabajo de coordinación permanente en el contexto de emergencia sanitaria actual. Este comité está integrado además por el Superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, el Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Hernán Burdiles, y el Presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt. Forman parte del Sinaces, además, todas las instituciones de educación superior.

El objetivo del Comité será impulsar una serie de medidas de corto y mediano plazo que permitan la coordinación de todo el sistema en el marco de la emergencia; sostener un sistema de información permanente para las comunidades educativas; y procurar que las instituciones puedan dar continuidad de los procesos formativos con calidad, buscando dar tranquilidad a los jóvenes que se están matriculando en la educación superior.

Esta instancia comenzó a sesionar el 17 de marzo, y seguirá realizando una coordinación periódica durante todo el periodo que dure la emergencia.

2. Entrega de plataforma de enseñanza online para las instituciones que no disponen de estas herramientas:

Tras concluir un levantamiento con todas las instituciones, el Ministerio de Educación generó un acuerdo con Google que permitirá poner a disposición de todas las casas de estudio que requieran plataformas de enseñanza online, la aplicación Google Suite, utilizada ya en el sistema escolar y por muchas instituciones de educación superior. Esta medida podrá beneficiar a alrededor de 19 mil estudiantes matriculados en planteles que, si bien cuentan con ciertas herramientas tecnológicas, no disponen de este tipo de plataformas. La plataforma estará a disposición de estas instituciones de manera gratuita.

3.  Fondos para instituciones destinados al desarrollo y fortalecimiento de proyectos de educación online.

Este año, la Subsecretaría de Educación Superior tiene en su Fondo de Áreas Estratégicas un presupuesto de casi $10.500 millones para proyectos vinculados a la mejora de la calidad en la educación, los cuales son concursables y están dirigidos a las universidades del G9, universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica acreditados y estatales. A partir de la experiencia recogida en esta crisis, la Subsecretaría de Educación Superior ha resuelto priorizar aquellos proyectos que se presenten relacionados con el desarrollo de la educación a distancia, de manera de que las instituciones puedan potenciar sus proyectos de formación virtual.

Adicionalmente, dentro del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales, que este año considera $30.000 millones, se trabajará con el Comité que define la asignación de estos recursos para priorizar la creación de una red estatal para la educación a distancia, además del desarrollo de proyectos individuales en las universidades que requieran potenciar sus actuales sistemas de formación virtual

4.   Alianza con Instituciones de Educación Superior para la difusión de buenas prácticas y capacitación a docentes en modalidad online

La Subsecretaría de Educación Superior ha acordado una alianza con 9 casas de estudio con trayectoria y experiencia en el desarrollo de modalidades alternativas de enseñanza para que puedan compartir sus buenas prácticas y entregar capacitación a los docentes de aquellos planteles que requieran apoyo para en el marco de la emergencia. Este acuerdo permitirá fortalecer al sistema en su conjunto, potenciando el trabajo colaborativo.

Las instituciones que ya suscribieron esta alianza son:

  1. Universidad de Chile
  2. Pontificia Universidad Católica de Chile
  3. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  4. Universidad del Desarrollo
  5. Universidad de Valparaíso
  6. Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica INACAP
  7. Instituto Profesional DUOC               
  8. Instituto Profesional AIEP                      
  9. Instituto Profesional Iplacex 

5.   Actualización periódica de la información de cada institución

La Subsecretaría de Educación Superior junto a la Superintendencia de Educación Superior, ya han oficiado a todas las instituciones para que entreguen información periódica sobre las acciones implementadas para el resguardo de las actividades académicas en el contexto de la pandemia del Covid-19. Asimismo, se ha reiterado la importancia de mantener canales de contacto directos con sus estudiantes, académicos y funcionarios.

6.   Beneficios estudiantiles para Educación Superior

Con el objetivo de cumplir el calendario de asignación de los beneficios estudiantiles del Ministerio de Educación y Junaeb, y así poder informar oportunamente a los estudiantes los beneficios a los que podrán acceder, se solicita a las casas de estudio avanzar en los procesos de matrículas, ya sea mediante modalidad online o presencial.

Adicionalmente, el Ministerio de Educación ha resuelto extender por la postulación a gratuidad, becas y/o créditos de Educación Superior a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, FUAS, hasta el próximo viernes 27 de marzo en el portal FUASAsí, se busca dar más tiempo para que los jóvenes que aún no han podido concluir sus procesos de postulación, puedan hacerlo.

Además, con el objetivo de dar continuidad al proceso formativo, entendiendo que el contexto de emergencia dificulta la realización de los procesos cotidianos de las instituciones, la Subsecretaría de Educación Superior pide priorizar todos aquellos que permitan garantizar la continuidad del servicio educativo (de una manera remota) y de aquellos en los que este servicio se apoya (soporte informático, servicios administrativos, de información, etc.), así como otros que sean esenciales para la gestión institucional.    

Finalmente, para revisar más información sobre estas medidas y los beneficios estudiantiles, se invita a todas las comunidades educativas a ingresar a la web de Educación Superior.

https://aprendoenlinea.mineduc.cl/

 

 

Aplicación PSU: Martes 4 y miércoles 5 de febrero

  

Calendario tercera Rendición PSU

 

Martes 4 de febrero

PSU Lenguaje y Comunicación - 10:00 horas

 

Miércoles 5 de febrero

PSU Matemática - 10:00 horas

 

 Los postulantes habilitados serán informados oportunamente por correo electrónico sobre su local de rendición. El martes se rendirá Lenguaje y Comunicación y el miércoles será el turno de Matemática.

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), reunido este miércoles 29 de enero de 2020, informó que se aplicará una nueva versión de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) los próximos martes 4 y miércoles 5 de febrero de 2020 para los postulantes en cuyos locales no se pudo rendir el pasado 27 y 28 de enero.

Según informó el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), 4938 postulantes no pudieron rendir la PSU de Matemática y 4511 no lo hicieron en la prueba de Lenguaje y Comunicación.

El DEMRE posee una versión de ambas pruebas con preguntas inéditas para su aplicación en los plazos que estableció el CRUCH. Y para tal objetivo, ya trabaja en la logística para completar esta etapa del proceso mediante la contratación del personal de aplicación, disponibilidad de locales y distribución del material bajo los protocolos de seguridad coordinados con Carabineros, el CRUCH y el Ministerio del Interior.

El DEMRE informará el local de rendición a las personas habilitadas para esta nueva aplicación mediante correo electrónico.

Los resultados de puntajes PSU se entregarán el lunes 24 de febrero de 2020 a través del sitio web del DEMRE y ese mismo día se abrirá el período de postulaciones que se extenderá hasta el viernes 28 de febrero.

 Fuente: https://psu.demre.cl/noticias/2020-01-29-tercera-psu-4-5-febrero

CRUCh no realizará PSU de Historia; resto de las pruebas se harán a fines de enero

Las pruebas de Lenguaje, Ciencias y Matemáticas, tendrán una segunda fecha entre los días 27 y 28 de enero.

En Historia, "todos los alumnos inscritos para rendir esa prueba tendrán por asignación automática del sistema el mejor puntaje que hayan obtenido".

CRUCh no realizará PSU de Historia; resto de las pruebas se harán a fines de enero

Los resultados serán entregados el día 24 de febrero, mismo día en que se iniciará el período de postulación.

El Consejo de Rectores determinó finalmente no realizar la prueba optativa de Historia luego de que una filtración obligara a suspender su realización en todo el país.

En tanto, el resto de las pruebas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias se realizarán entre el 27 y 28 de enero, informó a la prensa el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle.

"Las tres pruebas que se rindieron los días 6 y 7 de enero, es decir, Lenguaje, Ciencias y Matemáticas, tendrán una segunda fecha entre los días 27 y 28 de enero. Serán convocados todos quienes estando inscritos en este proceso de admisión no pudieron rendir esas tres pruebas", detalló el rector.

Valle explicó que "respecto a la prueba de Historia tenemos que lamentar que debido a la violencia, a la inseguridad, al riesgo de la integridad física de las personas que lamentablemente se apreció en la rendición anterior y siendo esta la prueba de mayor extensión territorial, porque son 202 mil estudiantes que suponen reconstruir toda la logística de seguridad, de examinadoras, reproducción de material en todas las regiones del país, el Consejo de Rectores ha acordado ratificar el valor y la importancia de esa prueba".

Al respecto, el vicepresidente del CRUCh precisó "que sólo por razones de fuerza mayor que no se está en condiciones de responsablemente garantizar, atendidos los hechos y atendida la situación del país, esa prueba no va a poder ser tomada en este proceso de admisión".

El académico remarcó que "todos los alumnos inscritos para rendir esa prueba tendrán por asignación automática del sistema el mejor puntaje que hayan obtenido en cualquiera de los otros factores".

Valle explicó que "si un alumno tiene el mejor puntaje en el ranking dentro de los cuatro o cinco puntajes restantes, (...) el sistema asignará a todos esos estudiantes que estaban inscritos en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales el mejor puntaje que tenga ese alumno".

Coordinación de la seguridad con el Gobierno y Carabineros

En cuanto al tema de la seguridad, el CRUCh dijo que estará en constante coordinación con el Gobierno y Carabineros, ya que el organismo no está en condiciones de garantizar el resguardo de los estudiantes que rindan la prueba.

"Hemos acordado con el subsecretario de Educación Superior coordinar desde ya todos los esfuerzos necesarios para garantizar que haya obviamente unos cercos perimetrales y todas las medidas preventivas para que las personas puedan en paz y en seguridad rendir estas pruebas", dijo Aldo Valle.

"Obviamente que los esfuerzos serán mucho mayores, porque esta vez no queremos que nadie se vea afectado. Es evidente que la fuerza mayor, su carácter insuperable, irresistible, en el sentido que no está en nosotros poder garantizar la confianza, la tranquilidad y la seguridad de las personas porque no está a nuestro alcance", recalcó.

Sobre las fechas del proceso, el CRUCh informó que los resultados de todos los alumnos que rindieron y rendirán la PSU serán entregados el día 24 de febrero,  mientras que el 9 de marzo se comunicará el resultado del proceso de postulación, mismo día en que se iniciará la primera etapa de matrículas.

Reacciones de los rectores
Desde la rectorías de las universidades, aseguran que no es la opción ideal no dar la prueba de historia pero se entiende y "apoya" para poder realizar la mejor evaluación.

"Entiendo y comparto que la decisión que tomaron es buena, pero pensé que era posible hacer un mayor esfuerzo, pero eso hoy no es relevante, hay que sumarse al esfuerzo que lo que queda por examinar en nuestros estudiantes se haga de la mejor manera posible", señaló el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

Mientras que en la misma línea, el rector de la Universidad Federico Santa Maria, Darcy Fuenzalida, aseguró que "hoy se hace imposible poder realizarla por la envergadura de ese proceso y el tiempo que tenemos disponible, no es factible".


Fuente: Cooperativa.cl

CRUCH anuncia cursos de acción para la continuidad del Proceso de Admisión 2020

El rector Valle anunció que quienes no pudieron rendir las PSU de Matemática y/o de Lenguaje y Comunicación (ambas obligatorias) debido a que los recintos fueron inhabilitados por razones de seguridad, podrán hacerlo el lunes 27 de enero. En tanto, los y las postulantes que por las mismas razones no dieron la Prueba de Ciencias (electiva) podrán rendirla el martes 28 de enero.

“Queremos convocar a todos esos postulantes a rendir estas pruebas y claro que lo haremos adoptando todas las prevenciones del caso, para que no se pueda –desde adentro- provocar todos estos desórdenes”, sostuvo Valle. Agregó que “el llamado es a aquellos jóvenes que todavía quisieran impedir que otros jóvenes puedan rendir esta prueba, porque el daño que se les hace es enorme. Y puede ser irreversible en la biografía de esas personas”.

El rector de la U. de Valparaíso además aseguró que “hemos acordado con el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, coordinar desde ya todos los esfuerzos necesarios para garantizar que haya unos cercos perimetrales y todas las medidas preventivas para que las personas puedan rendir en paz y seguridad estas pruebas. Los esfuerzos serán mucho mayores para evitar que nadie se vea expuesto a la amenaza, a la impaciencia, al atropello que debemos condenar”.

 

Prueba de Historia
Respecto a la Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (electiva), pese a la opinión unánime de la conveniencia e importancia de aplicarla, esta no se rendirá por razones de inviabilidad técnica, logística, territorial y de seguridad pública.

La autoridad del CRUCH manifestó que “por razones de fuerza mayor, y atendidos los hechos de violencia, inseguridad y el riesgo de la integridad física de las personas que lamentablemente se apreció esta semana y la situación del país, esa prueba no va a poder ser tomada en este proceso de admisión”.

Quienes requieran el puntaje de esta evaluación para postular, se les asignará en reemplazo el mejor puntaje que tengan en alguno de los otros factores de selección, ya sea que corresponda a las PSU de Lenguaje y Comunicación, Matemática o Ciencias; las Notas de Enseñanza Media (NEM) o el Ranking de Notas.

Valle además se refirió a las críticas contra la PSU y el proceso de admisión. “Chile es un país que ha tenido un sistema de admisión durante varias décadas y que sin duda ha respondido a los principios de transparencia, objetividad, de reconocer el mérito y evitar la discrecionalidad y que solo se pueda entrar a la educación superior a través de contactos o de otros factores. El sistema de admisión no se puede hacer cargo a cabalidad de las asimetrías estructurales de la educación chilena”, afirmó.

Entrega de resultados y postulaciones
Debido a que se requiere de una segunda fecha de rendición de las PSU, el CRUCH además definió la recalendarización del Proceso de Admisión 2020. En este contexto, los resultados de las PSU se conocerán el lunes 24 de febrero, desde las 08.00 horas y ese mismo día, desde las 09.00 horas, partirá la etapa de postulaciones, que se realizarán de manera online, a través del Portal del Postulante (https://psu.demre.cl/). Esta fase terminará el viernes 28 de febrero.

En este escenario, los resultados de las postulaciones se conocerán el lunes 9 de marzo. Desde ese día y hasta el 19 de marzo, se desarrollarán los dos periodos de matrícula.

“Hemos ajustado este calendario para que no tenga un retraso mayor, grave o significativo respecto a otros años, en el entendido también de que muchas de las universidades están cerrando sus semestres académicos en marzo o abril”, dijo Valle.

Estos cursos de acción se definieron durante el desarrollo de la sesión ordinaria N° 610 del Consejo de Rectores, desarrollada en el Hotel San Francisco, en Santiago. En el encuentro participaron por primera vez dos nuevos integrantes del pleno: el rector de la U. de Los Andes, José Antonio Guzmán, que se incorporó al CRUCH en diciembre; y el rector de la U. Arturo Prat, Alberto Martínez, que asumió recientemente dicha rectoría.

Nuevo Calendario
Los resultados de puntajes de la Prueba de Selección Universitaria, según comunicó el CRUCH, se publicarán el lunes 24 de febrero de 2020. Ese mismo día comenzará el período de postulaciones, que se extenderá hasta el viernes 28 de febrero de 2020. Los resultados de selección, en tanto, se darán a conocer el lunes 9 de marzo de 2020, día en que también comenzará el período de matrículas en las Universidades del Consejo de Rectores y Adscritas al Sistema Único de Admisión.

 

Fuente: DEMRE  https://bit.ly/2R7Alpx

 

DESCUBRE EL PROGRAMA DE CHARLAS y ACTIVIDADES EN SIAD VALPARAÍSO 2019

Cerramos el año con SIAD 2019 Valparaíso, Salón de Orientación de Alternativas Académicas, los días 22,23,24 octubre en la Quinta Región y los invitamos a participar de las charlas y actividades que se realizarán durante los tres días de duración de la Feria. 

CARRERAS ¿QUÉ INFORMACIÓN BUSCAR?

Carreras ¿Qué información debo buscar? 

 

Sin duda, la búsqueda de información sobre carreras universitarias u otros estudios representa un momento muy importante dentro del proceso de orientación vocacional. Es acertada la expresión: «Nadie puede tomar una decisión acertada sobre aquello que no conoce.» Por eso es fundamental que te tomes un tiempo para la recolección de información, de manera que ésta sea lo más completa posible y responda a todos tus interrogantes.

A continuación, te hacemos algunas sugerencias sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de buscar información:

Tipo de carrera: deberás averiguar si se trata de una carrera de nivel universitario, terciario, curso de capacitación, etc. Para esto debes tener en cuenta especialmente los años de duración. Por lo general, las carreras universitarias tienen una duración de cinco años o más, las de nivel terciario (aquí se incluyen los profesorados) entre tres y cuatro años, y los cursos de capacitación son generalmente cortos, con una duración que varía entre uno y dos años.

Título que otorga: por ejemplo, Licenciado en Administración de Empresas, Abogado, Técnico Superior en Higiene y Seguridad, Analista de Sistemas, etc. Es muy importante que averigües si el título que otorga la institución tiene el reconocimiento oficial de los organismos encargados de evaluar el plan de la carrera. De lo contrario puedes llevarte la sorpresa de que una vez recibido no puedas ejercer tu profesión. La información oficial acerca de las instituciones de educación superior reconocidas por el Ministerio de Educación, las puedes encontrar en el sitio del Ministerio, en mifuturo.cl o en demre.cl. Allí también podrás encontrar información sobre las casas de estudios que están acreditadas etc. También cada casa de estudio tiene publicada esta información en sus respectivos sitios web. 

Lugar donde se cursa: universidad, instituto privado, etc. Siempre conviene que tengas un registro donde consignes las direcciones, los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico a donde dirigirte para obtener más información. Deberás tener en cuenta también que algunos estudios pueden dictarse en otras ciudades. 

Estudios previos requeridos: la gran mayoría, sino todas las carreras, exigen licencia de enseñanza media y #PSU rendida, la cual es válida por dos años.  

Plan de estudios: es la lista completa de materias que conforman esa carrera. Es importante que averigües cómo está organizado el plan, cuáles son las materias que corresponden a cada año y el tiempo de cursado de las mismas (materias anuales, semestrales, etc.). De ser posible, trata de buscar una pequeña referencia de cada una de las materias, especialmente de las de los primeros años, para saber cuáles son los temas que en ellas se tratan.

Competencias del título: hacen referencia a aquellas actividades en las que te puedes desempeñar una vez que hayas obtenido el título.  Es importante que te interiorices del perfil del egresado y de dónde y en qué actividades se desempeña el profesional de esa área. Ejemplos:

Psicología: habilita para desempeñarse en el ámbito educacional (trabajo en escuelas, en gabinetes psicopedagógicos), clínico (consultorio particular), empresarial (a través de trabajos de selección de personal, motivación, etc. ), forense o jurídico (en la realización de pericias psicológicas, etc.), investigación y docencia, etc.

Opciones dentro de este campo: aquí podrás averiguar si la carrera brinda títulos intermedios, estudios de posgrado (licenciaturas, masters, doctorados), etc.

¿Dónde buscar esta información?

Son varias las fuentes de información a las que puedes recurrir. Te sugerimos algunas:

Para la información general y oficial te recomendamos visitar los sitios del Ministerio de Educación, Demre, Mi futuro.cl y los sitios de cada casa de estudio. Te recomendamos ir siempre a la fuente directa.   

Visitar cada universidad o instituto donde se curse la carrera: generalmente en estas instituciones existen personas dedicadas a brindar información a los futuros alumnos. Allí podrás conseguir copia del plan de estudios e información sobre los horarios, financiamiento, los requisitos de ingreso, etc.

Ferias, exposiciones y charlas de orientación vocacional: todos los años se organizan actividades de este tipo donde se reúnen y exponen las principales ofertas en carreras y estudios superiores. Debes estar atento para saber en qué momento se realizan y así poder aprovecharlas. Recuerda que es importante que lleves una guía sobre los datos que necesitas averiguar y no dejes de preguntar todo lo que consideres necesario. Te recordamos que la feria vocacional más grande del país se realizará en 4 regiones. 6ta región en la ciudad de Machalí los días 06,07, 08 de agosto en el Gimnasio Polideportivo Guillermo Chacón de Machalí. 8tava región en Concepción los días 21 y 22 de agosto en el Centro de Eventos SurActivo ubicado en la Comuna de Hualpén. En Región Metropolitana en la Comuna de Santiago los días 9, 10, 11 de agosto en Centro Cultural Estación Mapocho y en la 5ta región en la ciudad de Valparaiso los días 22, 23 y 24 de octubre, 

Profesionales o alumnos avanzados en la carrera: este ítem también puede resultar muy beneficioso. Trata de tomar contacto con alguna persona que esté estudiando o haya estudiado ya esa carrera que a vos te interesa y realiza todas las preguntas que creas conveniente: ¿cómo ven a su profesión hoy en día?, ¿qué aspectos consideran más importantes para tener en cuenta?, ¿qué materias cursaron y si les resultaron difíciles?, etc.

 

Fuentes:

#siad

Luventicus